jueves, 24 de enero de 2008

Entrevista con Don Cheto















Seguro que lo conoces. Es una estrella de la radio en Los Angeles, CA y en algunos circuitos lo ubican como un personaje muy bizarro. Se llama Don Cheto y esto es lo que nos contó.

¿De dónde surgió el personaje de Don Cheto?
Pues comenzó en el radio, pues… nos daban chance de hablar ahí un poquillo y así fuimos agarrando vuelito… se nos ocurrió a Pepe Garza y a mi y pues, todo comenzó nomás jugando…
¿Y cuáles fueron las primeras reacciones de la gente?
Fueron buenas, porque la gente que nos escuchaba decir nuestras cositas del rancho y todo eso, como que se identificó muy bien y pronto empezó a llamarme por mi nombre…
¿A qué se dedicaba antes de la radio?
Pues hacía trabajitos normales en la fábrica, desarmando partes electrónicas o donde hubiera chancilla…
¿Y ahora que es famoso, ha regresado a su pueblo?
Sí, cómo no…
¿Y cómo lo reciben?
Pus igual, por eso me gusta ir… no vaya usté a creer que algo especial, no nada de eso, allá les vale madre eso, además de que no todos saben y los que saben pues les da gustillo…
¿Cómo está eso de que a usted lo que le gusta escuchar es su música?
Sí, me gusta escucharme… aunque en veces me caigo gordo porque pienso que alguna canción me hubiera salido mejor o cosas así, por eso no es tan bueno oírse uno, porque luego nomás se critica…
¿Qué otra música le gusta escuchar?
Pues me gusta la música de grupos como Los Freddys, Los Muecas, Los Mier y Los Bukis, todo ese tipo de cositas, como de renacimiento, ¿no? Es lo que oigo aquí, también a Las Jilguerillas, Los Dos Oros, todo eso…
A mi también me gustan mucho Los Bukis. Viví unos años en Ario de Rosales, de donde surgieron…
Ahh… ¿y el Buki sí va pa'lla o no va?
Casi no…
Ah… ya no quiere ir… si pus es que pa' una persona ya de su nivel ta difícil con tanta gente mala cabeza que hay, ¿no?
Ha dicho que le gustan las películas de Mario y Fernando Almada…
Sí, me gusta que nunca se les acaban las balas… Sí me gustan mucho esas, pero me gustan más las del VanDam… ¿sí conoce a Van Dam?
Sí, claro…
Pus… yo en veces hasta me siento que yo soy Van Dam!
¿Es el clásico que después de ver una película sale repartiendo golpes?
Síii… salgo bien contagiadote… tirando patadas y todo… últimamente he visto muchas de esas como de chiquillos, porque tengo un nieto y ya sabe que a los chiquillos con eso los eleva uno y pues ya por eso me sé todas las películas: la de Finding Nemo, la de los carritos… esa se me hace chistosilla, cuando hablan los carros…
¿Cómo está eso de que le dicen "El hombre del vozarrón"?
Es que… ¿qué no oye la voz? Ni que no oyera pues la voz, pos hombre!
Sí, verdad?
No pus es que sí, me gusta mucho cantar, yo siento así como que tengo un torrente de voz… o usté como oye?
Estoy de acuerdo…
Sí pues, es que me gusta mucho lo de la cantada y pues así se me quedó lo de "El hombre del vozarrón", pero yo me lo puse eh? No crea que la gente me lo puso… la gente ni me dice nada!
¿Cómo es un día en la vida de Don Cheto?
Yo me levanto como a las 3:30 de la mañana… quisiera decirle que me levanta un gallo, pero tengo un gallo huevón, que canta hasta como a las 6… pero bueno, me levanto y no me baño, porque me baño en las noches… luego prendo mi troca pa venirme al trabajo y aquí estoy hasta las 11 de la mañana, después si me manda llamar Pepe Garza o algo así, me quedo hasta como a la una, y ya, me voy pa' la casa y ahí estoy con mi esposa, pa lo que se le ofrezca: que ayudame en esto o aquello, que llevame a la lavandería o a hacer un mandao… no se crea, ya uno de hombre casado no es más que puro chofer de su mujer! Luego en veces miro tele, pero miro muy poca tele, no crea que soy muy bueno pa' ver televisión… y luego ya como tenemos ahorita a mi nieto Brian, pues ya que lo abrazo, que juego con él… y eso es todo lo que hago, no crea que es mucho, está medio enfadoso…
¿Cómo es su show de radio?
Ire. Nomas estoy ahí, con la Marlene, que es la muchachilla que me ayuda y todo. Nosotros namás hablamos a lo puro loco: hablamos de cosas que yo vivo, platicamos con la gente y hacemos una cosa que se llama "las quemadas", que se trata de que la gente habla y quema sus amigos o conocidos si se roban el lonche o si les deben una feria y no les han pagao, o cosas así…
¿Quién compone las canciones de Don Cheto?
Yo y Pepe Garza… entre los dos.
Y los temas de los que habla, ¿son verídicos? Como el de "El tatuado".
¡Ah, pus claro que son de verdad! Usté cree que a un padre le va a gustar ver a sus chiquillos rayaos? Nombre… el día que tú te rayes te mochan el tatuaje hasta con todo y carne!
¿Va a grabar otro disco?
Sí, pensamos grabar un disco nuevo pero pus… luego nos quedamos en el puro pensamiento…
Cuénteme algo curioso que le haya pasado a Don Cheto.
Sí, pues… cuando empezaba en la radio, hablaba al aire con mi compadre Pepe Garza y le decía que mi nieto Brian era su ahijao, pero no era cierto y yo nomás se lo decía porque quería que fuera mi compadre porque como tiene dinerillo… total que yo siempre le decía: mándele 20 dólares a su ahijao, mándele pa' gastar… y él nomás me decía que no, que ni era su ahijao. Pero va usté a creer que luego la gente me mandaba dinero a mí? Ya me mandaban Money orders de 5 dólares, de 10 dólares… y yo decía bueno pues, ¡sea por Dios y venga más! Y yo digo, bueno pues, cómo será que luego la gente sea tan asina, tan… pues, que se animan, ¿no?
¿Suele presentarse en vivo?
Durante un tiempo me presenté en vivo aquí en Los Ángeles, pero siendo sinceros no tengo mucho repertorio, y la verdad no me gusta tener una canción buena y cantar lo demás de puro relleno… pero hablándolo por lo claro, últimamente estoy totalmente retirado de los escenarios…
¿Y cómo le va con las damas?
Me va muy bien, pero… soy un hombre prohibido. Sí hay muchas mujeres que… bueno, aparte pues de que uno está guapo, uno no está tan pa'l perro, pero sí, hay muchas que luego andan ahí, diciéndome y quién sabe qué tanto… a mi me han agarrado hasta las nalgas oiga! Si no crea, me dio harta vergüenza, pero siempre les digo: señoras, soy un hombre prohibido y ya con eso ya se calman…

No hay comentarios: