domingo, 30 de noviembre de 2008

La gira dulce, pero dificil de Madonna


En 2005, Madonna lanzó un disco que volvería a colocarla no sólo en todas las áreas del mainstream, sino también en el gusto de melómanos, DJs y amantes de la música en general, quienes vieron en esa placa (Confessions On A Dance Floor) un factor renovador en la carrera de la cantante. El buen tino de hacer un disco producido por el respetado Stuart Price (alias Les Rhythmes Digitales) se complementó con una serie de remixes y mashups que la cantante no tardó en incorporar a la gira correspondiente y que a su vez dieron forma al DVD The Confessions Tour; un documento que ponía de manifiesto que la diva del pop estaba imparable y más en forma que nunca.

Pero la lógica nos dice que inmediatamente después del punto más alto, inicia el declive. Lo que siguió a la gira mencionada (que por cierto, no pisó México) fue la preparación de un nuevo álbum. Un disco para el que Madonna tuvo sólo una mala idea: Voltear a ver lo que hacían sus colegas (Timbaland, Justin Timberlake, etc), para hacer exactamente lo mismo. Así que esta vez, en lugar de dar un paso hacia adelante (para quizá darse el lujo de ser seguida por los demás), Madonna decidió seguir a los demás (y por ende, lo que dio fue un paso hacia atrás). El resultado fue un álbum titulado Hard Candy, que recibió duras críticas por su poca visión y originalidad. Como consecuencia de ello, no debe sorprendernos que la gira de promoción de dicho álbum, sea un reflejo del mismo.



La actuación de Madonna del domingo 30 de Noviembre, en el Foro Sol de la capital mexicana, apenas convenció a sus fans más fervientes, mientras que otra parte de los asistentes salió visiblemente desilusionada.
El espectáculo inició a las 21:15, con algunas de sus nuevas canciones, entre ellas "Candy shop", "Heartbeat" y "She's not Me", que se convirtió en una especie de performance en el que la cantante aparenta renegar de todos sus personajes anteriores (una novia, una rubia con lencería, otra vestida de Marilyn Monroe...)

Pero hay cosas que no convencen, como los fragmentos de playback, que se van alternando con la voz de la cantante, misma que por momentos grita, desentona o se vuelve ronca. Será la altura, dirán los interesados en disculparla. Aún así, la segunda de dos fechas que la norteamericana dio en nuestro país, como parte de su gira Sticky & Sweet, podía calificarse como positiva, debido a que las coreografías y las videoproyecciones -eso sí, impecables- le aumentaban puntos. Pero el espectáculo incluyó una parte difícil de digerir: Un set de "música del mundo" con guiños a lo español y lo balcánico ("Spanish Lesson", "La isla Bonita"), con todos los clichés imaginables, incluido el de la guitarra flamenca, algo totalmente innecesario, tratándose de una artista que es admirada por su habilidad con el pop. Es decir: si vas a ver a Madonna, quieres pop, no world music.

El ambiente mejoró con "Miles away"; la balada "Devil Wouldn't Recognize You", "Like a Prayer", "Music" y "Ray of Light", aunque varios de ellos con un matiz muy rockero. Incluso durante algunos temas, la mujer se colgó una guitarra eléctrica para demostrar que también puede rockear, aunque nuevamente se trate de algo innecesario. Otra vez: Si vas a ver a Madonna, es porque quieres pop, no heavy rock.


¿Y los temas del mencionado gran disco anterior? Brillaron por su ausencia. Apenas ofreció una versión medianamente aceptable de "Hung Up" -otra vez, con guitarrazos- antes de pedirle a algunos de los asistentes que hicieran sus peticiones ("Como te llamas, Toño? Cuál Quieres? Cherish??... Fuck you!"¨) Al final, dos números que mejoraron el panorama: "4 Minutes" y "Give it 2 Me", siento esta última quizá la mejor interpretación de la noche.

Nos hubiera gustado verla en su mejor momento, como en 1993. Pero seamos honestos: Si Elvis no fue inmune a la decadencia y Michael Jackson tampoco, ¿por qué habría de serlo Madonna? Todos fuimos testigos de las partes de playback, de los "experimentos" innecesarios, de los momentos en que la mujer se quedaba sin aire y de sus gritos disonantes. Ya ni hablar de la obviedad de, a estas alturas, besar a una de sus bailarinas. Dirán los empeñados en justificarla que no cualquiera hace lo que ella, que ya quisieran muchos a sus 50 años, pero no son esos los parámetros con que debe medírsele, si no los de la súper estrella que cobra más que nadie y que sigue vendiéndose como la más grande e infalible de su época. Por ello es que esperábamos más de Madonna.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Antifan, debiste haberte sentado como yo hasta atrás con los que ni aplaudían ni se paraban... El show estuvo re bueno, aunque para apreciarlo mejor uno debería de haber estado en las 10 primeras filas. De ahi pa'trás, nadie veía nada. Habrá que esperar al DVD... Y sí, ¿por qué insiste en tomar una guitarra? Me gustaron los nuevos arreglos a Into the Groove y Like a Prayer. Pero creo que el tour anterior estuvo mejor.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el anónimo de que el show estuvo bueno: las luces, los bailarines, el vestuario, maquillaje, pantallas gigantes, los djs, la producción tanto visual como musical fue excelente...

Pero cualquier fan o antifan con criterio, sabría que Madonna no tuvo una actuación digna de "la reina del pop", hasta Britney en su mejor época podía hacer lo que Madonna hizo ayer, de hecho, cualquier artista pop, pero no lo esperaba de Madonna, caray! =(

Anónimo dijo...

Yo no fui al concierto. A ver si no me linchan por andar opinando sin boleto trozado pero cuando vi en youtube que cantó hung up a guitarra dije WTF! Era Madonna más ABBA, solo falta que Diana Ross cantara las suyas al piano. Its "nou nou" Madonna

drneon dijo...

Alguna vez leí que esta mujer, junto con Michael Jackson habían sido los únicos artistas pop en lograrse adaptar a todas las tendencias musicales rodeandose del mejor talento disponible.

Ante la caida del Michael, Madonna parecía destinada a prevalecer,tuvo momentos muy brillantes en que la respeté muchísimo, como en su genial "Ray of Light" impecablemente producido por Mirways... por desgracia luego vino el bodrio de soundtrack de Austin Powers y el cover de American Pie que aún ahora me traen nauseas.

De la misma forma en que muchos consideran que Metallica se acabó en 1992 con el black album, yo opino que Madonna alcanzó su tope con el Ray of Light: el único disco de ella que tengo en mi colección.

P.D. El rollo de la guitarra debe de ser para darle chance de descansar entre baile y baile, ya se sabe: la edad, los años.

Anónimo dijo...

Mado, no se esmeró en lo más mínimo, fuera de que el espectáculo en si, fue increible, yo la neta no fui a ver videos ni escuchar playback, fui a verla y escucharla...no se entregó en el escenario, el pedo es que como ya es Madonna solo se presenta y todo mundo le besa las nalgas...

leeleean dijo...

Ps, Madona anda una crisis de edad, denle chance a la doñilla.

Anónimo dijo...

Yo no soy fan conozco pocas canciones realmente. El show como tal estuvo bien a secas hay que tomar en cuenta que los asistentes solo van a conciertos de pop comun o son fans de hueso colorado o se dejan apantallar por toda la produccion y es facil venderles cualqueir cosa.

Como punto a favor se tomo la molestia de traer todo su espectaculo completo, cosa que no todo mundo hace,y a su edad , tiene mucha energia para bailar , pero donde dejo el acento ingles que presume cuando sale en la tele?

Su intento por fusionar sus canciones con musica del mundo creo que lo manejo bien pero es poco creible , y su onda de "rockear" me recordo a cualquier grupo de covers de mujeres de la Zona rosa . Es bueno reinventarse y actualizar las canciones de discos anteriores pero no tomo buenas desiciones con las versiones de la gira.

Yo le pongo un 7, deveria traer a alguien de apoyo en voces o que su ingeniero maneje en tiempo real algun buen procesador de voz, igual, dira mucha gente que a esa edad y bla bla bla ,pero si Mick Jagger lo hace por que Madonna no?

Anónimo dijo...

FART CANDY!!!!!

LA GIRA PASADA ERA LA MERA ONDA, NOS LA PELUQUEAMOS! :(