El músico falleció de un paro cardiaco este 7 de febrero a las 3 A.M., en su estudio de la ciudad de México. Le sobreviven sus hijos Citlalli, Ridwan y Eréndira, y su pareja Ariane Pellicer (la famosa Nina, de Cachún Cachún Ra Ra). Con su muerte, el flautista y guitarrista deja inconclusos varios proyectos, además de una reunión con el grupo Chac Mool, misma que ocurriría el próximo 14 de marzo en el Tianguis Cultural del Chopo, lugar donde el mismo día se realizará un homenaje al artista.
Reyes incorporó instrumentos prehispánicos al rock progresivo y la música electrónica, fue conocido en casi todo el mundo por su propuesta experimental y de vanguardia y creó su propio género musical, al cual definió como tloque nahuaque, que consistía en una fusión de música corporal con canto armónico.
Más sobre Jorge Reyes
Nació en Uruapan, Michoacán. Estudió flauta transversal en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, música clásica, electrónica y jazz en Alemania (donde era muy respetado) y música tradicional hindú y tibetana, en la India. Formó los grupos Al Universo y Nuevo México, con los que realizó sus primeras fusiones de rock con instrumentos prehispánicos.
En 1980 fundó el grupo Chac Mool (al lado de Armando Suárez, Carlos Alvarado, Mauricio Bieleto y Carlos Castro), cuya instrumentación fue pionera al incorporar violoncello, mandolina, timbales, sintetizadores, flauta y diversos instrumentos prehispánicos al rock mexicano.
En 1985, Chac Mool se disolvió y Jorge inició su carrera en solitario con el disco A la Izquierda del Colibrí, que sería el primero de sus 26 discos.
¿Tienes algo que comentar? ¡Hazlo!
1 comentario:
Una verdadera pena y una gran pérdida. Tuve oportunidad de verlo como 8 veces en distintos escenarios, un par de veces en el Espacio Escultórico (entre ellas el histórico concierto del eclipse total de sol en 1991), en el Teatro de la Ciudad y varios otros lugares. Un gran músico sin duda.
Publicar un comentario