martes, 17 de marzo de 2009

Radiohead tiene nuevos clientes


El fan promedio, el despistado, el que acampó afuera del Foro Sol, el que fue porque había que estar y hasta el que renegó de la atención excesiva que recibe el grupo, todos llegaron al segundo y último recital que los ingleses dieron en la capital mexicana, durante el cual tocaron casi el mismo set que han presentado durante su actual gira.
"15 Step", "There There", "All I Need". La lluvia que amenaza parece dar una tregua. "Nude", "The Gloaming", "Talk Show Host", "You And Whose Army?" Las luces led -supuestamente ahorradoras de energía- comienzan a formar distintas figuras. Se siente un calor humano que es poco usual en este sitio. Y claro, también los detalles y el folklor que nos definen como país, como la chica que se roba una playera pirata de los puestos, el vendedor que trae el disco In Rainbows "original" a 50 pesos o el listillo que recargado en la barra les dice a sus brothers: We, tengo una pulsera para el backstage, asumiendo que eso lo hace una persona que está siendo realmente solicitada en backstage.
"Jigsaw Falling Into Place", "Idioteque", "Climbing Up The Walls", "Exit Music (For a Film)", "Bodysnatchers". Incluso Thom Yorke y los suyos se ven contentos, más expresivos que de costumbre. Y el audio, que suele ser el punto débil de los eventos de Ocesa, casi impecable.
Primer encore. "How To Disappear Completely", "Paranoid Android", "Dollars And Cents", "The Bends" y una versión con más caña de "Everything In Its Right Place". Todos felices: el rockero promedio, la niña guapita que viene a oír el par de hits que conoce, el músico local que siempre viene a estos shows a tomar nota, el periodista, el raver, el fan de la electrónica de vanguardia y claro, el espontáneo que nunca falta (¿Cuanto cuesta la hora extraaa? ¡Ahorita nos hacemos la cooperacha!)
Otro encore: "Like Spinning Plates", "Reckoner". Y para sorpresa de muchos: "Karma Police" y "Creep", que seguramente fueron tomadas en cuenta para esta ocasión, después de que el grupo supo lo importantes que son temas como esos para su fanaticada en México.
Así que todos contentos, incluido el quinteto que terminó reverenciando y aplaudiendo al público. Suponemos que el balance es positivo cuando los comentarios que prevalecen son "faltó tal o cual canción", en lugar de quejas acerca del audio, la hora o cualquier otro factor. De los precios elevados, los accesos ininteligibles y la logística imperfecta ni hablar. Parece que ya estamos acostumbradísimos. Asi fue y así será en pocos años cuando Radiohead regrese y sus fans vuelvan a enloquecer. Porque eso sí, ya somos clientes.
¿A ti qué te pareció? ¡Opina!

6 comentarios:

drneon dijo...

La verdad sea dicha, una banda demuestra de que esta hecha allá, arribita del escenario y al menos a mi me dejó la certeza de que estan en otro nivel, tal vez en uno más arriba que el del público mexicano.

Es cierto, el festival de lugares comunes comenzó desde meses antes: anunciar en el msn y el facebook "ya tengo mis boletos", después, dos días antes del concierto sacar el cobre y volver a anunciar "vendo dos boletos de tal zona, urge" y finalmente, quejarse amargamente de que tocaran "Creep" fueron solo algunos de ellos.

Algunos espontaneos también estuvieron para la anécdota. Como el dialogo entre los de pista gritando a los de gradas: "pinches jodidooos!" y los de grada, con su respuesta fulminante: "No van a ver ni madres, pendejos!".

Aletya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aletya dijo...

wow, se ve q estuvo muy padre
pués sinceramente me cayoó mal la gente los ultimos meses, sobrevalorando a radiohead.
Radiohead es radiohead y punto, no es el jilo negro ni pink floyd 2. Pero ok, es una muy buena banda que apesar de hoy dia haber conquistado el corazón y los oidos de las masas, se mantiene congruente con lo que dice y con lo que hace.
Me van a lover ramalazos, pero diganme sino desde Ok Cumputer, que radiohead ya no aporta nada nuevo y es la verdad, ahi se detuvo la evolución y despu´çes han sido buenos discos pero que han llegado a lo mismo.

en fin, la experiencia en vivo es muy diferente y muy rica, que chido por la gente que lo disfruto.

Anónimo dijo...

me gustaron los conciertos cada uno tine sus momentos cumbres , seguro regresan en poco tiempo despues de ver la reaccion de la gente , me gusto que en lo que armaban el set fondearan con reggae y dub sonidos que tienen mas que asimilados en su estilo , no se que mas escribir que no se este comentando en cada blog o pagina de musica, mi opinion es que fueron exelentes shows solo eso grandes canciones de diferentes epocas algunas muy significativas algunas muy esperadas algunas nunca llegaron
y finalmente la gente salio contenta esperando que regresen pronto

Anónimo dijo...

Estuvo excelente el concierto, ahora sólo queda reír con los comentarios clásicos de reseñas, como: "es triste que ahora mi vida se base en el antes y después del concierto de Radiohead", "ya puedo morir", "ya no me queda nada más que hacer", etc.; thom yorke debería hacer una secta.

Iván dijo...

Pues yo quiero decir que:

compre el disco "original" que comentas
y pues yo no le veo nada de pirata
viene con todo lo que yo vi que debe traer (booklet, unas como estampas para armar el disco) la impresión y los cortes son perfectos, el sonido no tiene ningún imperfecto, en fin si no es original no le veo la diferencia, y si si lo es ps me salio bien bara xD.

Puedo decir, que si no lo compraron: que pena.

Y, que chingon concierto.